martes, 24 de diciembre de 2013

24. FELIZ NAVIDAD


Martes, 24 de diciembre de 2013: Feliz Navidad.

Dentro de una semana tocará hacer balance de un año que, más que balancearse, se ha tambaleado. Pero eso toca dentro de una semana.
Ahora, toca celebrar la Nochebuena y la Navidad. A nosotros, los que, mejor o peor, aún podemos sentarnos a una mesa para comer, y no para mirar a un plato vacío. Feliz Navidad… para nosotros.
Mientras el caldo hace chupchup y yo me vuelvo del revés correteando por toda la casa para tener lista la primera Nochebuena que no celebro en casa de mis padres, el “ploc” de aviso del Whatsapp no para de sonar: amigos, grupos de amigos, grupos de viejos amigos… Gente muy feliz porque es Navidad. Para nosotros, que aún podemos celebrarla.
Y, como todo el mundo está felicitando la Navidad, y todo el mundo está muy feliz (yo también, aunque esté al borde del colapso por hiperventilación para evitar una hecatombe en mi sistema nervioso: demasiadas cosas que hacer en muy poco tiempo), se me ocurre que necesito relajarme un poco y escribir para felicitar la Navidad a “los otros”…
Y no me olvido en estas fechas de quienes han perdido a alguien hace poco, o hace ya algún tiempo pero en estas mismas fechas. Para ellos, Feliz Navidad, por difícil que sea ser feliz.
Y no me olvido, en estas fechas, de quienes no pueden sentarse a cenar porque no tienen nada que llevarse a la boca: cada vez es mayor el número de pobres en España. Para todos ellos, Feliz Navidad, por difícil que sea ser feliz.
Y tampoco quiero olvidarme, en estas fechas, de esas personas que han tenido que emigrar y no pueden volver a casa como el turrón, y pasarán las fiestas entre extraños: Feliz Navidad, por difícil que sea ser feliz.
Feliz Navidad a los que ya no están entre nosotros, a las personas a quienes queríamos y se marcharon para siempre, a aquéllos que pasarán la Navidad solos, a los olvidados, a quienes sacrificaron su vida por no poder seguir viviendo, a los que van a pasar la Nochebuena en la habitación de un hospital esperando, unos a mejorar, otros a que les llegue la hora de partir…
Feliz Navidad a los que ríen, pero también a los que lloran… Feliz Navidad… por difícil que sea ser feliz…


No hay comentarios:

Publicar un comentario